La Escuela de Telecomunicación de la UPCT ha ofrecido esta mañana un taller tecnológico, impartido por el profesor Juan Carlos Aarnoutse Sánchez, a 40 estudiantes de ESO sobre plataformas programables, temática del proyecto que deben presentar los participantes en la fase regional de la I Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones.
La I Olimpiada de Telecomunicaciones es una iniciativa a nivel nacional dirigida a alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio y superior, con el propósito de despertar vocaciones científico – tecnológicas.
Existen dos formatos de competición, uno por equipos, por categorías separadas para alumnos de ESO y de ciclos formativos, en el que se desarrollará un proyecto tecnológico, y una prueba individual donde los participantes deberán resolver una serie de problemas.
El reto grupal consiste en la presentación y defensa, ante un grupo de expertos universitarios, de un prototipo (basado en cualquier plataforma programable con el IDE de Arduino) con el que se ponga de manifiesto cómo las telecomunicaciones ayudan al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible ‘Ciudades y comunidades sostenibles’.
La prueba individual, para estudiantes de Bachillerato, se realizará en mayo en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Los ganadores regionales competirán a nivel nacional.